logo gov.co

Consulado de Colombia en Roma

Así rendimos cuentas desde el Consulado de Colombia en Roma

 

El 29 de noviembre de 2023, el Consulado General de Colombia en Roma llevó a cabo el evento de rendición de cuentas sobre la gestión realizada durante la vigencia 2023. Este evento promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en la jurisdicción del Consulado que comprende el Centro- Sur de Italia y los países de Albania, Chipre, Grecia, Kosovo y Malta, y demás partes interesadas.

Al evento, que se realizó en modalidad virtual transmitido a través de las páginas de Facebook del Consulado y de Colombia Nos Une, se conectaron 45 personas que participaron a través de comentarios, reacciones y preguntas. Así mismo, a la fecha se cuenta con un registro de 505 visualizaciones posteriores.

Esta actividad representa una oportunidad para el Consulado General de Colombia en Roma de establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en la circunscripción; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión consular; e informar sobre lo que se ejecuta en beneficio de la comunidad y en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Durante el evento se presentaron temas de interés de la comunidad, tales como estadísticas de la población registrada en Sitac para la circunscripción, asociaciones de connacionales en el territorio, asistencia a connacionales (alianzas para atender temas recurrentes; implementación de la Ley 1421- víctimas y protocolos de emergencias); Consulados Móviles realizados en 2023, y atención a público para trámites.

Cuentas

Así mismo se presentaron las actividades desarrolladas durante el período con participación del Consulado, los proyectos ejecutados en el marco de Colombia Nos Une, los resultados el mes de la colombianidad y del día del colombiano migrante:

endición cuentas Roma

 

Durante el espacio de diálogo se recibieron las preguntas, que se responden a continuación:

  1. Pregunta

¿Es posible tramitar un Nulla Osta para matrimonio con fotocopia de la cédula?

Respuesta

Los documentos requeridos para expedir un Nulla Osta son:

  • Formato de declaración bajo juramento debida y correctamente diligenciado, que deberá ser completado en todos los espacios resaltados en color azul. El Formato debe ser descargado en la página web del Consulado General de Colombia en Roma, en el siguiente link:

https://roma.consulado.gov.co/newsroom/news/declaracion-bajo-juramento-para-contraer-matrimonio-en-italia-nulla-osta

  • Copia autentica del Registro Civil de nacimiento expedido en los últimos noventa (90) días, que contenga la parte de notas.
  • Cédula de Ciudadanía y Pasaporte Vigente.

Si no cuenta con la cédula, ésta se puede expedir un duplicado en el Consulado, y utilizar la contraseña para adelantar el trámite de Nulla Osta.

  1. Pregunta

¿Qué estrategia se puede plantear para la extensión de este tipo de proyectos de empleabilidad a otras regiones de Italia que nos encontramos un poco distantes?

Respuesta

En primer lugar, es recomendable que la comunidad se organice en una asociación con personería jurídica para canalizar este tipo de iniciativas en cualquiera de los territorios de la jurisdicción.

De esta manera, la comunidad organizada puede identificar empresas del sector productivo en el territorio y buscar apoyo del Consulado y Colombia Nos Une, para adelantar gestiones que fomenten la capacitación en dichos sectores productivos y la empleabilidad de la comunidad colombiana con las respectivas empresas.  

  1. Pregunta

¿Están realizando alguna propuesta para la convalidación de la licencia de conducción colombiana por la italiana?  

Respuesta

Como se mencionó durante el evento, la negociación de acuerdos bilaterales para temas como la convalidación de licencia de conducción hacen parte de las funciones de la misión diplomática de la Embajada de Colombia ante la República Italiana. En este orden de ideas, la Embajada, con apoyo del Consulado General de Colombia en Roma adelanta la gestión necesaria ante las autoridades italianas para avanzar en este tema que es de gran interés para toda la comunidad colombiana en Italia.

  1. Pregunta

Por medio de ustedes puedo conseguir un permiso de soggiorno original, ya que tengo el provisorio, y cuento con la residencia, tessera sanitaria, carta de identidad mi contrato de laboro

Respuesta

El permiso de soggiorno o permiso de estadía en Italia, así como los demás documentos que regularizan la situación migratoria de connacionales en este país, deben ser tramitados directamente ante las autoridades italianas. El Consulado General de Colombia en Roma, a través de la multiplicadora de Colombia Nos Une, puede orientar a los connacionales en la ruta que deben adelantar, pero no tenemos ninguna injerencia en los trámites migratorios que el Estado Italiano, o cualquier otro Estado adelante en su territorio para regularizar a los migrantes.

  1. Pregunta

Yo tengo asilo político, pero mis hijas y mi esposa están en Colombia yo puedo pedirlas y que entren a mi proceso.

Respuesta

Cuando una persona es amparada por un Estado bajo la figura del asilo, debe adelantar todas sus gestiones y trámites ante el Estado que le ofrece la protección. En ese orden de ideas, es necesario que acuda ante las autoridades italianas para presentar su situación familiar y recibir la respuesta a su pregunta y la información y lineamientos necesarios sobre cómo proceder para resolver la situación.

  1. Pregunta

Para reclamar un duplicado de cédula ya tramitado ¿hay que ir a Roma a reclamarla? o es posible enviarla por posta a una dirección?

Respuesta

Es posible enviarla por un servicio de correo certificado, para lo cual usted debe enviar una autorización debidamente diligenciada al Consulado, y contratar el servicio correspondiente.

  1. Pregunta

Quisiera saber dónde puedo llegar en Roma para buscar una asesoría

Respuesta

Para obtener una respuesta a su necesidad, o solicitar una cita para recibir asesoría sobre un tema particular, usted debe escribir a [email protected], enunciando el tema sobre el cual requiere consultar. De esa manera, el Consulado podrá, bien sea responder a su inquietud vía correo electrónico, o determinar si requiere una cita con algún funcionario dependiendo del tema a tratar.

De esta manera se da por contestadas las inquietudes y comentarios realizados por la ciudadanía en la sesión de Rendición de Cuentas 2023 del Consulado General de Colombia en Roma.

Además de las preguntas, es importante resaltar que se recibieron varios comentarios de agradecimiento a la gestión consular y solicitudes para realizar consulados móviles en ciertos territorios de la circunscripción, como Florencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Consulado General de Colombia en Roma, extienden un agradecimiento a la comunidad colombiana que participó en el evento e invitan a todos los connacionales a ver la sesión en la página de facebook del Consulado General de Colombia en Roma o en la de Colombia Nos Une: www.facebook.com/ColombiaNosUneMRE

Rendición de cuentas Roma

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre